sábado, 22 de mayo de 2010

Palanca


Es una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo o de un eje, por la acción de dos fuerzas, la resistencia y la potencia y que se usa para mover cargas pesadas.
La barra rota alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro. El punto de aplicación de la resistencia es el lugar donde se ubica la carga a mover. El punto donde se aplica la fuerza para mover la carga es el punto de aplicación de la potencia. Cuanto más cerca de la carga esté el fulcro, menor fuerza se utilizara para mover la carga.
La fuerza rotatoria es directamente proporcional a la distancia entre el fulcro y la fuerza aplicada.
Los elementos de una palanca son:
1) Punto de apoyo (O).
2) Resistencia (Q) = Fuerza que se quiere vencer.
3) Potencia (F) = Fuerza que se aplica.
4) Brazo de resistencia (bQ) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la resistencia.
5) Brazo de potencia (bF) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la potencia.
El momento de la resistencia tiende a producir una rotación de la barra en sentido contrario a las agujas de un reloj, mientras que el momento de la potencia trata de efectuar la rotación en el mismo sentido de las manesillas.
En consecuencia: Mq= Q·bQ y Mf= -F·bF
Géneros de palanca:
Palanca de primer género;
Una palanca es de primer género cuando el punto de apoyo está ubicado entre la resistencia y la potencia.
2) Palanca de segundo género;
Una palanca es de segundo género cuando la resistencia se halla entre el punto de apoyo y la potencia. Como en las palancas de segundo género el brazo de potencia es siempre mayor que el brazo de resistencia, en todas ellas se gana fuerza.
3)Palanca de tercer género;
La palanca es de tercer genero cuando la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. En este género de palancas, el brazo de potencia siempre es menor que el brazo de resistencia y, por lo tanto, la potencia es mayor que la resistencia. Entonces, siempre se pierde fuerza pero se gana comodidad.
http://html.rincondelvago.com/maquinas-simples_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario